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4tA EDICION del LIBRO
ACUSTICA Y SISTEMAS DE SONIDO


Federico Miyara


PROXIMA EDICIÓN - MARZO DE 2013



Desde del 20 de abril de 2010 está disponible la 4ta edición (reimpresión) de este libro que se ha transformado en uno de los referentes mas importantes en temas de sonido profesional.

La presente edición está dirigida a estudiantes, universidades y centro de estudios.

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CONTENIDO
CAPÍTULO 1 Acústica Física, pág 1 Introducción. El sonido: un fenómeno ondulatorio. Velocidad del sonido. Sonidos periódicos. Longitud de onda. Periodo. Frecuencia. Presión sonora. Representación gráfica del sonido. Amplitud. Envolvente. Nivel de presión sonora. Algunas formas de onda. Onda senoidal. Espectro del sonido. Espectros inarmónicos. Espectros continuos.

CAPÍTULO 2 Psicoacústica, pág 18 Introducción. Sensaciones psicoacústicas. Altura. Sonoridad. Timbre. Formantes. Direccionalidad del sonido. Efecto Haas. Espacialidad. Enmascaramiento.

CAPÍTULO 3 Acústica Musical, pág 31 Introducción. Consonancia y disonancia Escalas musicales. Instrumentos musicales acústicos. Instrumentos musicales electrónicos.

CAPÍTULO 4 Acústica Arquitectónica, pág 44 Introducción. Ecos. Reflexiones tempranas. Ambiencia. Absorción sonora. Tiempo de reverberación. Tiempo de reverberación óptimo. Campo directo y campo reverberante. Resonancias. Materiales absorbentes acústicos. Aislación acústica.

CAPÍTULO 5 Efectos del ruido en el hombre, pág 58 Introducción. Efectos no clínicos. Efectos clínicos no auditivos. Efectos auditivos. Evolución de la sordera profesional.

CAPÍTULO 6 Señales y Sistemas, pág 62 Introducción. Señales. Sistemas. Diagramas de bloques. Ruido. Rango dinámico. Distorsión. Respuesta en frecuencia. Procesamiento de Señal.

CAPÍTULO 7 Electricidad, pág 71 Circuitos eléctricos. Corriente eléctrica. Tensión. Fuente ideal de tensión. Resistencia. Potencia eléctrica. Divisor de tensión. Fuente real de tensión. Adaptación de carga. Resistencias en serie y en paralelo. Impedancia. Defasaje. Valor eficaz.

CAPÍTULO 8 Micrófonos, pág 82 Introducción. Sensibilidad. Respuesta en frecuencia. Direccionalidad. Micrófonos omnidireccionales, cardioides, figura de ocho. Micrófonos dinámicos. Micrófonos capacitivos. Polarización. Impedancia. Ruido. Distorsión. Otras especificaciones. Conexión balanceada. Fuente fantasma.

CAPÍTULO 9 Amplificadores, pág 100 Introducción. Ganancia. Niveles de señal. Decibeles referenciados: dBm, dBu, dBV. Señales de bajo nivel, nivel de línea, nivel de potencia. Clasificación de los amplificadores: preamplificadores, amplificadores de potencia. Potencia máxima de salida. Sensibilidad. Relación señal/ruido. Respuesta en frecuencia. Slew rate (velocidad de subida). Distorsión armónica y por intermodulación. Impedancia de entrada. Factor de amortiguación. Separación de canales. Conexionado.

CAPÍTULO 10 Altavoces y Cajas Acústicas, pág 114 Introducción. Clasificación de los altavoces por su rango de frecuencia. Altavoces de bobina móvil. Excitadores de compresión. Acoplamiento a bocina. Cajas acústicas. Baffles. Baffle infinito. Baffle cerrado. Baffle ventilado. Reflector de bajos. Especificaciones de potencia: potencia media máxima, potencia de programa máxima, potencia de pico máxima, potencia máxima EIA. Impedancia nominal. Sensibilidad. Nivel de presión sonora a una distancia y potencia dadas. Respuesta en frecuencia. Direccionalidad.

CAPÍTULO 11 Filtros y Ecualizadores, pág 129 Introducción. Filtros pasabajos y pasaaltos. Redes divisoras de frecuencia. Redes pasivas y activas. Multiamplificación. Ecualizadores. Controles de tono. Ecualizadores gráficos. Ecualización de un sistema electroacústico. Analizador de espectro. Ruido rosa. Ecualizadores paramétricos. Factor de mérito Q. Filtros notch.

CAPÍTULO 12 Acoples, pág 143 Introducción. Realimentación electroacústica. Ganancia de lazo. Técnicas para eliminar los acoples.

CAPÍTULO 13 Compresores y Limitadores, pág 146 Introducción. Rango dinámico y relación señal/ruido. Compresores de audio. Amplificador controlado. Umbral. Relación de compresión. Efectos de la compresión. Ataque. Relevo. Hold. Nivel RMS y nivel de pico. Cadena lateral. De-esser y antipop. Limitadores. Compresor-limitador. Distorsión.

CAPÍTULO 14 Compuertas y Expansores, pág 158 Introducción. Compuertas. Umbral. Histéresis. Envolvente. Tiempo de ataque. Tiempo de relevo. Expansor. Umbral. Relación de expansión. Cadena lateral.

CAPÍTULO 15 Audio Digital, pág 163 Introducción. Numeración binaria. Muestreo. Frecuencia y periodo de muestreo. Teorema del muestreo. Frecuencia de Nyquist. Filtros antialias. Digitalización. Resolución en bits. Conversor analógico-digital. Ruido de digitalización. Relación señal/ruido máxima. Reconstrucción de la señal. Conversor digital/analógico. Retención simple. Filtro de suavizado. Sobremuestreo. Memorias digitales. Memoria RAM y ROM. Direccionamiento. Dither.

CAPÍTULO 16 Efectos I: Concepto y Estructuras, pág 174 Introducción. Efectos en serie y en paralelo. Conexiones de inserción. Envíos y retornos. Conexión auxiliar. Realimentación de efectos.

CAPÍTULO 17 Efectos II: Retardos, Ecos, Reberberación, pág 177 Introducción. Retardos analógicos. Retardos digitales. Reflexiones y ecos. Eco simple. Eco múltiple. Inserción de ecualizadores. Reverberación. Prerretardo y Reflexiones tempranas. Ambiencia. Aplicaciones. Efecto peine y su corrección. Otras aplicaciones de los retardos.

CAPÍTULO 18 Efectos III: Modulación, Trémolo, Vibrato, pág 186 Introducción. Modulación. Osciladores de baja frecuencia. Trémolo. Modulación de amplitud. Velocidad. Profundidad. Vibrato. Modulación de frecuencia. Modulación de un retardo. Retardo de referencia.

CAPÍTULO 19 Efectos IV: Coro (chorus), Flanger, pág 191 Introducción. Pulsaciones. Coro. Flanger. Antecedentes. Implementación digital. Cancelaciones por oposición de fase. Efecto peine. Resultados.

CAPÍTULO 20 Efectos V: Wah Wah, Phaser, pág 196 Introducción. Modulación de un filtro. Wah-wah. Controles de frecuencia, profundidad, velocidad. Forma de la onda modulante. Phaser. Cancelaciones.

CAPÍTULO 21 Efectos VI: Distorsionador, Resaltadores, pág 199 Introducción. Alinealidades. Distorsionador. Diferencia entre la distorsión armónica y por intermodulación. Inserción de ecualizadores. Aplicación a líneas monódicas. Realzadores. Efecto psicoacústico. Aplicaciones.

CAPÍTULO 22 Efectos VII: Transpositores de Altura, pág 202 Introducción. Transposición de altura. Principio de operación de los transpositores digitales. Aplicaciones. Ajuste de afinación. Corrección de afinación. Armonización y polifonía.

CAPÍTULO 23 Registro Magnético, pág 206 Introducción. Tipos de registro. Cintas, discos flexibles, discos rígidos. Cinta abierta, cassette, DAT. Magnetismo y electromagnetismo. Teoría elemental del magnetismo. Interdependencia entre los fenómenos eléctricos y magnéticos. Ferromagnetismo. Dominios magnéticos. Magnetización. Histéresis. Principios de la grabación magnética. Principios de la reproducción magnética. Estructura de un cabezal de grabación/reproducción. Polarización con corriente continua y alterna. Borrado. Respuesta en frecuencia. La cinta magnética. Nivel de grabación. Especificaciones de los grabadores de cinta. Reductores de ruido. Reductores complementarios y no complementarios.

CAPÍTULO 24 Registro Digital, pág 233 Introducción. Clasificación de los sistemas de grabación digital. Principios de la grabación digital: sincronismo, detección y corrección de errores, ancho de banda. El disco compacto (CD): código de Reed-Solomon, subcódigo, modulación 8 a 14, sincronización. Especificaciones de los reproductores de discos compactos. Cinta de audio digital (DAT). Cassette Digital Compacto (DCC). Compresión de datos PASC. Corrección de errores, datos auxiliares y modulación. Especificaciones de los grabadores DCC. Aplicaciones de los sistemas DCC. Minidisc.

CAPÍTULO 25 Consolas de Mezcla, pág 252 Introducción. Funciones específicas de una consola. Estructura de una consola de mezcla. Canales de entrada. Entradas de línea y de micrófono. Fuente fantasma. Entradas balanceadas y no balanceadas. Ajuste de nivel de entrada. Filtros de corte de baja frecuencia. Canales Mono y Estereofónicos. Conexión de inserción (insert). Ecualizador. Faders de canal. Paneo. Solo y Sordina. Conexión auxiliar (envío y retorno). Grupos o submasters. Amplificador de mezcla. Fader principal. Vúmetro. Sección de salida. Conexiones para grabador de cinta. Estructura de ganancia. Margen de sobrecarga (headroom). Especificaciones de las consolas. Conexionado. Puesta a tierra. Conclusión.

GLOSARIO, pág. 281

Terminología en Inglés , pág. 304

Bibliografía, pág.309

Indice Alfabético, pág. 311



RESEÑA DEL AUTOR

Federico Miyara nació en Rosario, Argentina, en 1958. Es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional de Rosario, en cuya Facultad de Ingeniería se desempeña como docente e investigador desde 1982. Durante ocho años ha sido consejero directivo por el claustro docente de dicha Facultad. Actualmente está a cargo del Laboratorio de Acústica y Electroacústica, el cual fundó en 1993. Dicta regularmente cursos de posgrado sobre Acústica, Control de Ruido y Sistemas de Sonido y realiza investigaciones sobre contaminación acústica en conjunto con la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología del Litoral y el Grupo Ruido de la Facultad de Arquitectura de la UNR, colaborando además con otras entidades. Integra el plantel docente del CETeAr. Periódicamente recibe invitaciones para disertar o impartir cursillos y seminarios sobre temas de su especialidad tanto en la Argentina como en el extranjero, por ejemplo en Chile, Uruguay, Bolivia y España. Ha recibido diversas subsidios, becas, y distinciones, algunos de los cuales le han permitido exponer trabajos o dictar cursos en Estados Unidos y en Europa o realizar trabajos de investigación. Paralelamente a su labor académica es compositor de música contemporánea, habiendo obtenido dos primeros premios de composición. Sus obras han sido interpretadas en importantes salas y transmitidas por emisoras radiales y televisivas del país y el extranjero. También ha desarrollado una actividad importante como pianista, interpretando obras propias y de otros autores, tanto para piano solo como de música de cámara.
Fue miembro fundador del Grupo KLANK, Música contemporánea de Rosario, y ha participado en la organización de diversos encuentros, ciclos de conciertos, congresos, homenajes, etc. Además del presente texto, es autor del libro electrónico Control de Ruido y de las obras literarias El Experimento (novela), Caleidoscopio (cuentos) y Las Leyes de Méndez (humor).